E-mail: info@goecosolutions.com

Ecosolutions

Real Intercontinental de San José Obtiene 4 Niveles de Sostenibilidad

Con una inversión de $132.000, el Hotel Real InterContinental & Club Tower es el primer hotel de la cadena Grupo Real Hotels & Resorts a nivel mundial en obtener una certificación de 4 hojas por sus buenas prácticas ambientales, tras modificar procesos para ahorrar energía, reducir el consumo de agua y lograr un mejor manejo de sus desechos sólidos, y convirtiéndose en el hotel piloto para la región en temas de sostenibilidad, y todas sus best practices se implementarán en cascada en todos los hoteles de la marca que maneja ,

El esfuerzo que han realizado colaboradores, comunidad y proveedores se vio reflejado con las 4 hojas que le otorgó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la Certificación de Sostenibilidad Turística, proceso que inició hace ya varios años y culminó en Junio de este año.

Hoy día, el planeta enfrenta problemas de mal manejo de los residuos sólidos, un consumo indiscriminado de la energía, contaminación y consumo indiscriminado del agua y ausencia de compromiso con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial. Es por ello, que el hotel Real InterContinental se propuso metas fijas para disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización, disminuir el consumo de energía y agua y toda una ardua labor de concientizar e involucrar a los clientes, proveedores y colaboradores sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

Para obtener esta certificación el hotel realizó varias modificaciones como por ejemplo instalar un sistema interno de lavado a base de ozono en su lavandería, por medio del cual se logra un ahorro del 95% del agua caliente, un 30% del consumo total de agua, un 30% en químicos para el proceso de lavado y un 20% en tiempos operativos, se colocaron dispositivos de ahorro de agua en los conductos de todo el hotel y se instalaron nuevos inodoros que ahorran hasta 9 litros de agua por descarga. También se colocaron bombillos ahorradores de energía y en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se impartieron capacitaciones acerca del ahorro de energía,

Además, se separaron todos los materiales como plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón y materiales tóxicos. Los residuos orgánicos se separan y son utilizados como alimento de cerdos en una granja y el aceite de cocina se utiliza como materia prima para concentrado de animales.

El hotel recicla 39 toneladas de basura al mes, un ahorro de 16,2 toneladas de papel y 12,000 m3 de agua cada año Cabe destacar que los jardines del hotel se riegan con agua reciclada y se tratan 1,400 m3 de agua cada día.

Otro esfuerzo importante fue capacitar a los colaboradores para lo cual se invirtió alrededor de $8.000 en diversas capacitaciones y asesorías. “El objetivo fue hacer conciencia en cada uno de ellos desde el marco legal, creando nuevos hábitos y mejorando procesos. Desde el 2010, se viene desarrollado la semana de la sostenibilidad con el fin de involucrarlos en el tema y hacer conciencia en los más de 300 funcionarios que tiene el hotel”, agregó Diago. También se definió una política interna de compras, se redactó un manual de proveedores y se identificó a sus proveedores según la categoría y sus buenas prácticas ambientales. Este proceso obligó a sus proveedores a implementar al menos un programa de reciclaje. El hotel está comprometido con el planeta por medio de una campaña de comunicación para los huéspedes y colaboradores con el lema “El planeta es nuestro huésped”. puntualizó Diago.

De cara a la comunidad. Se le ayuda al Hogar Magdala con alimentación para los niños y en conjunto con la Municipalidad de Escazú se colabora con un parque ubicado a 500 metros del hotel. Los colaboradores se encargan de darle mantenimiento y recoger la basura. También se apoya al polideportivo de CoopeGuachipelín y a la Escuela de Guachipelín, para lo cual se ha donado pintura, sembrado árboles y donado equipo para el comedor estudiantil.

La fundación PROPARQUES tambíen se beneficia, específicamente ayudando a los Parques Nacionales por medio de uniformes para los guarda parques.

“Estamos en un mercado altamente competitivo donde nuestros clientes son los que piden que seamos más sostenibles, además, esto nos permite estar mejor posicionados a nivel mundial y entrar en los diferentes mercados con mayores ventajas. Este es el hotel piloto para la toda la región pero dentro de las nuevas modalidades ya se están construyendo hoteles más amigables con el ambiente y con programas de sostenibilidad ya instalados”, aseguró Ramón Diago, Gerente General.