E-mail: info@goecosolutions.com

Ecosolutions

Empresa española se alía con tica para aprovechar energía biomásica

Estas empresas ofrecen la posibilidad de sustituir las calderas de una operación por otras que se alimenten con residuos

El pellet que se usa es producido en Costa Rica por Pelletics

Ahorrar hasta un 50% en los costos por combustible es parte de los beneficios que trae para una empresa utilizar energía biomásica en vez de fósil. Este es el principal servicio que ofrece la compañía costarricense EcoSolutions tras aliarse con la española Grupo Nova Energía.

Como primer servicio conjunto, estas empresas ofrecen la posibilidad de sustituir las calderas de una operación por otras que se alimenten con residuos; por ahora están trabajando con pellets (residuos de madera y otros compuestos orgánicos) producidos en Costa Rica por Pelletics, pero se valora utilizar la cáscara de la piña.

La inversión inicial la financian entre estas dos compañías por medio del dinero que se ahorra el cliente al utilizar un combustible más económico, explicó Patrick Woodbridge, vicepresidente comercial de EcoSolutions.

El contrato incluye instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos nuevos, agregó David Poveda, director general de Grupo Nova Energía.

Para evitar trastornos o especulación con los precios de la materia prima, en el contrato se establece un precio que se ajusta solo con la inflación.

Opciones para hoteles

La primera instalación conjunta se hizo hace un par de meses en el hotel Montaña de Fuego en San Carlos, donde se sustituyó una caldera de diésel por una alimentada con pellets.

Las mediciones han indicado que se registran ahorros económicos entre un 20% y un 25% al sustituir calderas de búnker, de 30% si son de gas y de 50% si son de diésel.

Para este segundo semestre del año realizarán una instalación en el matadero Hico y en el hotel Intercontinental.